TangoJondo es un proyecto artístico que pretende reflexionar sobre la migración y sus efectos: identidades, vidas, ciudades fragmentadas. Cuenta la historia de un viaje, el de una mujer anónima que como tantas otras tiene que dejar su país y emigrar.
Las dos orillas de esta historia son el Río Guadalquivir y el Río de la Plata, porque son sus músicas, el flamenco y el tango las que me sirven de pretexto para contarla: cada uno con su riqueza, sus matices, su lenguaje, pero sonando a lo que son y respetando su esencia.
En realidad, son los cantes de ida y vuelta los que hilan esta historia: empieza con unos acordes de guitarra que dan paso a una milonga flamenca para luego seguir por tangos, cerrando el primer número. La obra transcurre por distintos palos flamencos, y cada uno de ellos sirve para reflejar un estado de ánimo: Alegrías y Bulerías de Cádiz, Martinete y Seguiriya. La parte de tango consta de un tema compuesto por Marcelo Mercadante, un vals y finalmente, una milonga. Me parece que empezar y terminar el show con milongas de aquí y de allí le da sentido a la obra.
Espero que el público pueda disfrutar de esta propuesta, que con tanto cariño y dedicación hemos preparado los músicos y bailarines. También agradecer al personal del Centre Cívic Besòs y Auditori de Sant Martí por la colaboración y la implicación que nos brindaron, ya que sin ellos este proyecto no hubiera visto la luz.